CAMPO DE CONOCIMIENTO
- ยซConociendo Paraguayยป (1998):ย Se vio la necesidad de que los miembros de la Comunidad tengan un conocimiento mรกs amplio sobre Paraguay, de tal manera que estimulando la investigaciรณn, el trabajo cooperativo, el conocimiento integrado, la interacciรณn continua, la experiencia compartida y la creatividad afianze la IDENTIDAD NACIONAL.ย Cada grado/ curso no solo estudiรณ a fondo un Departamento de Paraguay, sino que todos viajaron al Departamento en cuestiรณn, haciendo del proyecto una real situaciรณn de aprendizaje significativo, para luego transmitir lo aprendido el dรญa de la Expo C.E.L.
- ยซConociendo Amรฉricaยป (1999):ย estuvo orientado a conocer, analizar y comprender el continente donde vivimos, estableciendo similitudes y diferencias en los diversos aspectos, participando de una experiencia escolar enriquecedora, donde cada uno de los integrantes fue un protagonista del proceso de aprendizaje, a travรฉs de la investigaciรณn, Internet, visitas a embajadas etc.
Cada grado/curso tomรณ un paรญs como referencia y analizรณ todos sus aspectos relevantes, procurando internalizar valores de integraciรณn, unidad, cooperaciรณn y amistad entre los pueblos de Amรฉrica. - ยซConociendo Europaยป (2000):ย se dio continuidad a las dos anteriores ampliando el conocimiento del mundo, mediante proyectos que afianzaron valores como: integraciรณn, unidad y cooperaciรณn con los pueblos europeos.
Se asignรณ un paรญs de Europa a cada grado/curso analizando aspectos econรณmicos, sociales, fรญsicos, culturales, religiosos, polรญticos, siendo el objetivo principal que conozcan la idiosincrasia del paรญs integrรกndolo a los contenidos programรกticos del currรญculum escolar. - โVivรญ, Sentรญ y Valorรก Paraguay (2004):ย Ha planteado realizar acciones y estrategias tendientes a que nuestros niรฑos/as y jรณvenes conozcan, promuevan, difundan y valoren lugares que hacen al turismo ecolรณgico interno.
CAMPO DE VALORES
- ยซDecรกlogo del Desarrolloยป (1999):ย que permitiรณ que la Comunidad Educativa del CEL integre los valores a su vida diaria, internalizรกndolos de tal manera de lograr la promociรณn de los mismos, tomando conciencia y creando un hรกbito de prรกctica de orden, limpieza y puntualidad, amor al trabajo, responsabilidad, respeto al derecho de los demรกs, respeto a la ley y a los reglamentos, honradez, deseo de superaciรณn y afรกn por el ahorro y la inversiรณn.
- ยซQue la Paz y la No Violencia sean una realidad en el CELยป (2000):ย sensibilizรณ y concientizรณ a la Comunidad Educativa del CEL sobre la necesidad de transformar los comportamientos para dirigirlos a la Paz, tales como:
- Incrementar la autoestima
- Favorecer la comunicaciรณn y la convivencia
- Crear climas democrรกticos en el aula
- Fomentar la reflexiรณn, el intercambio de opiniรณn y la argumentaciรณn como defensa.
- Fomentar la comprensiรณn.
- Participar en actos relacionados con la Paz y la Solidaridad, como miembros activos de las Escuelas Asociadas a la UNESCO.
- โEn el CEL creemos que es posible un mundo mejor ยฟ Nos ayuda a construirlo? (2002):ย Contribuir y potenciar relaciones de dialogo, de paz y de armonรญa en el รกmbito escolar y en nuestras relaciones cotidianas fueron los objetivos planteados en este proyecto enfatizando los siguientes valores: Tolerancia, respeto, Sinceridad, Libertad, Responsabilidad, Justicia, Cuidado del medio ambiente, Amistad, Solidaridad, Felicidad, Alegrรญa y Esperanza.
- โConocer para Valorar y Valorar para Serโ (2005): Propiciar un aprendizaje prรกctico con contenido valorativo, aprovechando la motivaciรณn del alumno para desplegar un tema dentro de estrategias didรกcticas a fin de lograr actos que puedan convertirse en hรกbitos y estos a su vez en actitudes y sea transferido en comportamiento prรกctico y cotidiano fueron nuestros objetivos.
CAMPO DE EDUCACIรN AMBIENTAL
- ยซPreludio Navideรฑoยป (1997):ย elaboraciรณn de diversos elementos navideรฑos de utilidad y decorativos por cada grado/curso, que luego dieron lugar a un pesebre gigante con elementos reciclados en la Plaza de la Democracia, obteniendo el 1er. lugar en creatividad entre los Colegios participantes.
- ยซReciclando construimos refugios de vidaยป (1998):ย teniendo como lema ยป Cuidemos nuestro Medio Ambienteยป, la Comunidad del CEL concentrรณ sus esfuerzos en la elaboraciรณn de casas utilizando racionalmente los materiales reciclables y reutilizables. Fabricรกndose asรญ casas para las mismas, perros, pajaritos, conejos, muรฑecos, de juegos y mรณdulos de viviendas econรณmicas ( con planos arquitectรณnicos incluidos), aportando a la comunidad la posibilidad de construir casas para personas de escasos recursos por autogestiรณn con materiales de desecho. Dicho Proyecto llevo al Centro Educativo a obtener por segundo aรฑo consecutivo el 1er. puesto en Creatividad en el Concurso Intercolegial de Reciclaje organizado por la Municipalidad de Asunciรณn.
- ยซReciclando papel contribuimos a conservar la naturalezaยป (1999):ย estimulรณ la participaciรณn creativa y efectiva para:
โ Transformar desechos de papel en papel artesanal dรกndole distintas utilidades.
โ Posibilitar la fabricaciรณn de diversos elementos a partir del papel reciclado. Con la muestra de trabajo realizado se obtuvo el 1er. puesto en creatividad en un concurso intercolegial de Reciclaje. - ยซSalvemos al mundo somos del CELยป (2000):ย proporcionรณ a todos los integrantes de los distintos estamentos del CEL la posibilidad de participar activamente y en todos los niveles en las tareas pendientes a resolver problemas ambientales, a travรฉs de la realizaciรณn de mini-proyectos a nivel de aula, tomando conciencia sobre el medio y sus problemas.
CAMPO INTEGRADO
- En el CEL protegemos el Patrimonio para las generaciones futurasยป(2001)
Como Escuela Asociada a la UNESCO que promueve la preservaciรณn y promociรณn del patrimonio, tuvo como objetivos:ย
- Favorecer la participaciรณn de los integrantes de la Comunidad Educativa del CEL, en la revalorizaciรณn de nuestra cultura, creencias, costumbres y tradiciones olvidadas o poco difundidas.
- Promocionar el desarrollo de mini proyectos de aula, sobre temas especรญficos que hacen al patrimonio, a fin de posibilitar la creatividad y la autogestiรณn de alumnos, profesores y padres de familia.
- Difundir nuestro patrimonio mas allรก de nuestras fronteras.
- Promover el acercamiento de otras instituciones, especialistas al CEL para charlas, capacitaciรณn, talleres de trabajo, videos, debates etc.
- Propicionar la capacitaciรณn en el tema a Directivos, integrantes del Equipo Tรฉcnico, Docentes y alumnos mediante la participaciรณn activa en cursos, talleres nacionales y a nivel del MERCOSUR.
- โEmprender para Aprenderโฆ con lo nuestro, con los otrosโ (2003):ย Buscamos contribuir con el desarrollo integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEL y en especial de los alumnos/as en lo que respecta Patrimonio Nacional y Valores a travรฉs de minis emperezas por grado y curso fomentando el espรญritu emprendedor y apoyando grupos cadenciados.
- โ10 aรฑos del CEL, trabajando en Proyectosโ:ย Al cumplir los 10 aรฑos de labor institucional, sintetizamos nuestro trabajo abarcando los cuatro campos de nuestros proyectos, posibilitando un viaje hacia โฆ el cuidado del medio ambiente, la bรบsqueda de identidad, la preservaciรณn del Patrimonio Cultural, el Reciclaje y los deportes, los valores de Solidaridad y el Respeto a la Diversidad, y por sobre todo el compromiso de la gente del CEL
- โConocer, Comprender y Respetar la Diversidad Culturalโ (2007):ย Favorecer espacios para el desarrollo de minis proyectos por niveles, ciclos y aulas sobre temas especรญficos que ayuden al desarrollo social y econรณmico de las etnias escogidas, Toba Qam, Maka, Mbyโa Guaranรญ, posibilitando la creatividad y la autogestiรณn de alumnos/as, profesores y padres de familia y de esta manera llegar al conocimiento y el respeto a la Diversidad Cultural.
