CAMPO DE CONOCIMIENTO
- «Conociendo Paraguay» (1998): Se vio la necesidad de que los miembros de la Comunidad tengan un conocimiento más amplio sobre Paraguay, de tal manera que estimulando la investigación, el trabajo cooperativo, el conocimiento integrado, la interacción continua, la experiencia compartida y la creatividad afianze la IDENTIDAD NACIONAL. Cada grado/ curso no solo estudió a fondo un Departamento de Paraguay, sino que todos viajaron al Departamento en cuestión, haciendo del proyecto una real situación de aprendizaje significativo, para luego transmitir lo aprendido el día de la Expo C.E.L.
- «Conociendo América» (1999): estuvo orientado a conocer, analizar y comprender el continente donde vivimos, estableciendo similitudes y diferencias en los diversos aspectos, participando de una experiencia escolar enriquecedora, donde cada uno de los integrantes fue un protagonista del proceso de aprendizaje, a través de la investigación, Internet, visitas a embajadas etc.
Cada grado/curso tomó un país como referencia y analizó todos sus aspectos relevantes, procurando internalizar valores de integración, unidad, cooperación y amistad entre los pueblos de América. - «Conociendo Europa» (2000): se dio continuidad a las dos anteriores ampliando el conocimiento del mundo, mediante proyectos que afianzaron valores como: integración, unidad y cooperación con los pueblos europeos.
Se asignó un país de Europa a cada grado/curso analizando aspectos económicos, sociales, físicos, culturales, religiosos, políticos, siendo el objetivo principal que conozcan la idiosincrasia del país integrándolo a los contenidos programáticos del currículum escolar. - “Viví, Sentí y Valorá Paraguay (2004): Ha planteado realizar acciones y estrategias tendientes a que nuestros niños/as y jóvenes conozcan, promuevan, difundan y valoren lugares que hacen al turismo ecológico interno.
CAMPO DE VALORES
- «Decálogo del Desarrollo» (1999): que permitió que la Comunidad Educativa del CEL integre los valores a su vida diaria, internalizándolos de tal manera de lograr la promoción de los mismos, tomando conciencia y creando un hábito de práctica de orden, limpieza y puntualidad, amor al trabajo, responsabilidad, respeto al derecho de los demás, respeto a la ley y a los reglamentos, honradez, deseo de superación y afán por el ahorro y la inversión.
- «Que la Paz y la No Violencia sean una realidad en el CEL» (2000): sensibilizó y concientizó a la Comunidad Educativa del CEL sobre la necesidad de transformar los comportamientos para dirigirlos a la Paz, tales como:
- Incrementar la autoestima
- Favorecer la comunicación y la convivencia
- Crear climas democráticos en el aula
- Fomentar la reflexión, el intercambio de opinión y la argumentación como defensa.
- Fomentar la comprensión.
- Participar en actos relacionados con la Paz y la Solidaridad, como miembros activos de las Escuelas Asociadas a la UNESCO.
- “En el CEL creemos que es posible un mundo mejor ¿ Nos ayuda a construirlo? (2002): Contribuir y potenciar relaciones de dialogo, de paz y de armonía en el ámbito escolar y en nuestras relaciones cotidianas fueron los objetivos planteados en este proyecto enfatizando los siguientes valores: Tolerancia, respeto, Sinceridad, Libertad, Responsabilidad, Justicia, Cuidado del medio ambiente, Amistad, Solidaridad, Felicidad, Alegría y Esperanza.
- “Conocer para Valorar y Valorar para Ser” (2005): Propiciar un aprendizaje práctico con contenido valorativo, aprovechando la motivación del alumno para desplegar un tema dentro de estrategias didácticas a fin de lograr actos que puedan convertirse en hábitos y estos a su vez en actitudes y sea transferido en comportamiento práctico y cotidiano fueron nuestros objetivos.
CAMPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- «Preludio Navideño» (1997): elaboración de diversos elementos navideños de utilidad y decorativos por cada grado/curso, que luego dieron lugar a un pesebre gigante con elementos reciclados en la Plaza de la Democracia, obteniendo el 1er. lugar en creatividad entre los Colegios participantes.
- «Reciclando construimos refugios de vida» (1998): teniendo como lema » Cuidemos nuestro Medio Ambiente», la Comunidad del CEL concentró sus esfuerzos en la elaboración de casas utilizando racionalmente los materiales reciclables y reutilizables. Fabricándose así casas para las mismas, perros, pajaritos, conejos, muñecos, de juegos y módulos de viviendas económicas ( con planos arquitectónicos incluidos), aportando a la comunidad la posibilidad de construir casas para personas de escasos recursos por autogestión con materiales de desecho. Dicho Proyecto llevo al Centro Educativo a obtener por segundo año consecutivo el 1er. puesto en Creatividad en el Concurso Intercolegial de Reciclaje organizado por la Municipalidad de Asunción.
- «Reciclando papel contribuimos a conservar la naturaleza» (1999): estimuló la participación creativa y efectiva para:
– Transformar desechos de papel en papel artesanal dándole distintas utilidades.
– Posibilitar la fabricación de diversos elementos a partir del papel reciclado. Con la muestra de trabajo realizado se obtuvo el 1er. puesto en creatividad en un concurso intercolegial de Reciclaje. - «Salvemos al mundo somos del CEL» (2000): proporcionó a todos los integrantes de los distintos estamentos del CEL la posibilidad de participar activamente y en todos los niveles en las tareas pendientes a resolver problemas ambientales, a través de la realización de mini-proyectos a nivel de aula, tomando conciencia sobre el medio y sus problemas.
CAMPO INTEGRADO
- En el CEL protegemos el Patrimonio para las generaciones futuras»(2001)
Como Escuela Asociada a la UNESCO que promueve la preservación y promoción del patrimonio, tuvo como objetivos:- Favorecer la participación de los integrantes de la Comunidad Educativa del CEL, en la revalorización de nuestra cultura, creencias, costumbres y tradiciones olvidadas o poco difundidas.
- Promocionar el desarrollo de mini proyectos de aula, sobre temas específicos que hacen al patrimonio, a fin de posibilitar la creatividad y la autogestión de alumnos, profesores y padres de familia.
- Difundir nuestro patrimonio mas allá de nuestras fronteras.
- Promover el acercamiento de otras instituciones, especialistas al CEL para charlas, capacitación, talleres de trabajo, videos, debates etc.
- Propicionar la capacitación en el tema a Directivos, integrantes del Equipo Técnico, Docentes y alumnos mediante la participación activa en cursos, talleres nacionales y a nivel del MERCOSUR.
- “Emprender para Aprender… con lo nuestro, con los otros” (2003): Buscamos contribuir con el desarrollo integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEL y en especial de los alumnos/as en lo que respecta Patrimonio Nacional y Valores a través de minis emperezas por grado y curso fomentando el espíritu emprendedor y apoyando grupos cadenciados.
- “10 años del CEL, trabajando en Proyectos”: Al cumplir los 10 años de labor institucional, sintetizamos nuestro trabajo abarcando los cuatro campos de nuestros proyectos, posibilitando un viaje hacia … el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de identidad, la preservación del Patrimonio Cultural, el Reciclaje y los deportes, los valores de Solidaridad y el Respeto a la Diversidad, y por sobre todo el compromiso de la gente del CEL
- “Conocer, Comprender y Respetar la Diversidad Cultural” (2007): Favorecer espacios para el desarrollo de minis proyectos por niveles, ciclos y aulas sobre temas específicos que ayuden al desarrollo social y económico de las etnias escogidas, Toba Qam, Maka, Mby’a Guaraní, posibilitando la creatividad y la autogestión de alumnos/as, profesores y padres de familia y de esta manera llegar al conocimiento y el respeto a la Diversidad Cultural.